La Presidencia Municipal de Tula de Allende, a cargo de Manuel Hernández Badillo, concluyó un mes de diversas actividades, enfocadas fundamentalmente al emprendimiento, la salud mental y las artes, con las que se conmemoró Mes de la Juventud.
El ayuntamiento se sumó así a la conmemoración de la Juventud, que busca reconocer a este importante segmento de la población, tal como fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fueron diversos los eventos temáticos que se realizaron, en coordinación con diversas áreas de la administración pública municipal, que iniciaron el 15 de julio y concluyeron el 12 de agosto.
El director del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Javier Cansino Feria, participó de los eventos organizados en Tula y resaltó convicción y labor de Hernández Badillo, para atender, de manera integral la problemática de la población joven.
Durante el desarrollo del Mes de la Juventud se realizaron actividades hibridas, es decir, en modalidad virtual y presencial cumpliendo en todo momento con las disposiciones sanitarias dispuestas ante la pandemia del COVID19.
De las actividades realizadas, y en las que participaron casi 350 jóvenes, destacan la presentación de la obra de teatro “DEJAVU” a cargo del grupo artístico Punto de Quiebre, vinculados a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Dirección Municipal de Educación y Cultura.
Esa puesta en escena tuvo como mensaje principal crear conciencia sobre la huella destructiva que hemos dejado en nuestro medio ambiente y la sostenibilidad a propósito del tema elegido este año por la ONU para el Día Internacional de la Juventud “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.
En la semana del emprendimiento se realizó el “Foro de Opinión Joven” en el que se intercambiaron puntos de vista sobre la participación de este sector en los ámbitos político, educativo y artístico.
Adicionalmente, se impartieron talleres de educación financiera, emprendimiento y autoempleo, así como una jornada del empleo joven denominada “Jóvenes por el Esplendor”.
Todo esto fue posible gracias a la colaboración de áreas como el Instituto Municipal de la Juventud, Educación y cultura, Turismo, Dirección Municipal de Desarrollo Económico, Tesorería e Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.
Con la intervención de la Dirección de Salud del Municipio, el Sistema DIF Municipal, el Sistema Integral de Protección a Niñas Niños y Adolescentes SIPINNA así como con la Centro de Integración Juvenil y la Asociación Civil MEXFAM, se trataron temas relativos a la salud mental, resiliencia, prevención de adicciones, planificación familiar e identificación de la violencia.
Finalmente, en la semana de la identidad cultural se contó con la participación del periodista tulense Hugo Santiago Sánchez quien compartió con los jóvenes la reseña histórica del municipio y se externó la importancia de conocer nuestros antecedentes históricos para así valorar la riqueza cultural de la región.
También se llevó a cabo el taller titulado “Gastronomía desde la época prehispánica” impartido por la reconocida cocinera tradicional Gloria Yenessy Cadena Ramírez.